¿ Tu hijo tiene los dientes chuecos o tiene mal su mordida?
¿Tienes duda del tratamiento que le están haciendo?
¿Lleva mucho tiempo en tratamiento?
¿Has acudido a consulta y mientras más opiniones recibes más confundido te encuentras?
¡Un tratamiento de ortodoncia en niños no debe durar más de 1 año de forma activa! Si escuchaste bien no mas de un año.
¿Quieres saber más al respecto?
Aquí te dejamos tres cosas que todo papa debe de saber antes de acudir a consulta.
1.- El especialista encargado de atender estos problemas es un ortodoncista y no un odontopediatra.
¿Cuál es la diferencia?
Un ortodoncista es un dentista que se especializa en el crecimiento y desarrollo de la cara, de los dientes y de corregir cualquier alteración en la mordida o crecimiento de los maxilares pudiendo atender desde niños hasta adultos con este tipo de problemas.
Y por el otro lado el odontopediatra es un dentista especializado en atender a niños el cual se encarga desde en hacerles limpieza hasta en curar una infección grave en sus dientes mas no así de guiar adecuadamente la erupción de sus dientes.
2.- De acuerdo a la edad existen dos diferentes tipos de tratamiento de ortodoncia.
El primero es ortodoncia interceptiva que también se le conoce como ortopedia maxilar, tratamiento temprano, de desarrollo de arcadas o incluso como de fase I.
Este consiste básicamente en corregir de forma preventiva algún problema en el desarrollo de los huesos maxilares o bien un problema de espacio para que salgan los dientes permanentes. Este se corrige con todo tipo de paladares y aparatos que son usados de manera fija o removible.
El segundo es un tratamiento completo de ortodoncia o de fase 2 que se realiza cuando ya todos los dientes permanentes han erupcionado y generalmente se corrige mediante el uso de brackets o bien con alineadores.
3.- La edad ideal para iniciar un tratamiento de ortodoncia depende de la gravedad del problema, como los dientes chuecos, el tipo de alteración en los maxilares, la falta de espacio para que salgan los dientes y el estadío de crecimiento, esqueletal, hormonal y de desarrollo de erupción en el que se encuentre el paciente. El tratamiento debe ser bien planeado, de lo contrario, la improvisación causará que tu tratamiento se prolongue mucho tiempo.
Finalmente, asegúrate de acudir con un ortodoncista certificado, es muy importante que cada caso sea evaluado correctamente, pues cada uno es distinto.
Recuerda, es diferente realizar un tratamiento de forma urgente a hacerlo porque es necesario. La decisión entre esperar a que salgan todos los dientes permanentes o realizar un tratamiento de ortodoncia preventiva en edades tempranas requiere de diversos estudios.
Recuerda que un tratamiento de ortopedia con “paladares” mal indicado, además de causar molestias en tu hijo, puede causar graves daños futuros en su dentadura.
Visita a un ortodoncista certificado.