Periodoncia

La Periodoncia es una rama de la Odontología que se encarga del estudio y tratamiento de los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes. Existen múltiples alteraciones que pueden afectar a estos tejidos. Entre los más comunes está la gingivitis (inflamación crónica de las encías) y la periodontitis (pérdida parcial o total del hueso de soporte). Los tratamientos periodontales actuales utilizan un sin número de nuevas técnicas y materiales que permiten conservar los dientes por más tiempo y en mejores condiciones.
En Odontología y Ortodoncia Médica Sur,  utilizamos las más modernas técnicas de injertos y tejidos gingivales para poder  corregir defectos causados por enfermedad periodontal o bien, la regeneración de  estos tejidos necesarias  previa a la colocación de implantes.  
 

¿Qué es la Placa Dentobacteriana (PDB)?
La placa dentobacteriana es un sedimento blando, bacteriano, adherente, que se acumula en los dientes.
Esta placa es invisible, y se forma con la aparición de una capa de bacterias en el diente y encías cuando no tenemos una buena higiene bucal.
Esta placa se desarrolla gracias a la fijación y multiplicación de las bacterias que producen ácidos y las substancias tóxicas junto con los restos alimenticios.

¿Cómo podemos ver la PDB en nuestro dientes? 
La placa dentobacteriana se puede observar como una masa blanquecina en la superficie de los dientes, pero es recomendable el  uso de las tabletas reveladoras que permiten ver en qué partes de los dientes y encías se ha acumulado mayor cantidad de la misma.
Se mastican las tabletas y éstas pintarán más las zonas donde hay placa dentobacteriana. Con un buen cepillado, las tabletas sólo pintarán muy pálidamente. La coloración acentuada se depositará sólo en determinados lugares: en las coronas dentarias, en la parte situada cerca de la encía, en los espacios interdentarios, en el borde gingival y en todas aquellas zonas en las que el cepillado resulta difícil.

¿Por qué se forma la placa dentobacteriana?

La placa dentobacteriana progresa más rápido con los alimentos blandos y los ricos en azúcares. Por eso, es aconsejable evitar los dulces entre comidas. La placa dentaria es la causa principal de la caries y las enfermedades de las encías.

¿Cómo puedo evitar que se forme la placa dentobacteriana?

El cepillado de los dientes y encías es el mejor procedimiento utilizable para la remoción de placa dentobacteriana y una higiene oral adecuada. Los cepillos dentales deben ser de tamaño, forma y textura adecuados; manipulables, fáciles de lavar, de composición constante y durable.

Periodoncia 2

¿Qué es el sarro?
La placa Dentobacteriana se mineraliza y se forma el Sarro o tártaro, que son depósito de sales, calcio y fósforo que se adhiere a la superficie dental debido a la falta de higiene adecuada. Una vez formado, no puede ser eliminado con el cepillo dental, pues es muy duro y está fuertemente unido al diente. Como se deposita cada vez más, será necesario que su dentista lo retire al cabo de unos meses.

Periodoncia 4

¿Dónde se forma más fácil el sarro en la boca?
El sarro se localiza en el surco formado por la encía y el diente; aumenta su acumulación hasta llegar a la superficie dental, y puede producir la retracción de la encía.
Por lo general, se acumula mayor cantidad de sarro en los dientes que están cerca de la salida de los conductos de las glándulas salivales.
El tamaño y consistencia de estos depósitos dependen de su tiempo de permanencia. Por lo tanto, son más duros cuanto más antiguos sean y mayor cantidad de materia orgánica posean.
Cuando el sarro es blando, su color es amarillento; mientras que las formaciones duras adquieren un color pardo o negruzco.
La placa dentobacteriana progresa más rápido con los alimentos blandos y los ricos en azúcares. Por eso es aconsejable evitar los dulces entre comidas. La placa dentaria es la causa principal de la caries y las enfermedades de las encías.
El sarro es el que provoca y mantiene la inflamación gingival (encías), responsable en una gran parte del desarrollo de la gingivitis y la periodontitis.

¿Qué es la gingivitis?
Es una enfermedad bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes y por una nula o deficiente higiene bucal. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua) .
Existen varios tipos de gingivitis, todas con las mismas manifestaciones clínicas.
Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominada Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA). En ésta, el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejido gingival necrosado y hemorragias espontáneas severas.
Si la gingivitis se vuelve crónica y no es tratada, se convertirá en una Periodontitis.

periodoncia 1

¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis es una enfermedad de etiología bacteriana que afecta al periodonto, es decir, el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal.
Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario, retardando el proceso infeccioso; por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficit de neutrófilos (Síndrome de Down, Papillon-Lefêvre o Marfan), etc.
La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes.

Periodoncia 4Periodoncia 5Perioodncia 6
Consecuencias colaterales de la enfermedad periodontal

Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.

¿Es verdad que las mujeres embarazadas presentan inflamación de las encías y  siempre pierden piezas dentales?

Debido a que la mujer sufre cambios hormonales durante el embarazo, una de las manifestaciones es la inflamación de las encías, que se conoce como “Gingivitis del embarazo”,  pero con un buen cepillado y una dieta equilibrada en azúcares no se presenta.
Estos  problemas se dan por que no existe un buen cepillado, y empieza a producirse la acumulación de placa bacteriana que inflamará más la encía. Si esto no se atiende, evolucionará en una  periodontitis, que como ya se mencionó, afecta  a los tejidos de sostén como hueso, cemento radicular y el ligamento, provocando que los dientes presenten movilidad por falta de hueso y acaban por perderse.

¿Es verdad que  con la edad estoy destinado a perder los dientes?
Definitivamente, no.  Una persona, en su última etapa de vida, puede y debe  llegar con todas sus piezas dentales.  Los dientes se pierden, como ya hemos mencionado, por un deficiente cepillado y malos hábitos alimenticios y no por  el envejecimiento.  Por lo tanto, es muy importante mantener los dientes para  incrementar la calidad de vida  de estos pacientes.

      

Un adecuado tratamiento parodontal a tiempo evita
la pérdida de hueso de soporte y encía.

¿Es verdad que los dientes se caen por falta de calcio? 

No. La causa principal por la que se pierden los dientes es por enfermedad de las encías causada por placa bacteriana.   Por lo tanto el haber perdido dientes no tiene relación alguna con  la falta o exceso de consumo de calcio durante la infancia o edad adulta de los pacientes.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad de las encías?
La mejor prevención de esta enfermedad es una correcta higiene bucal, un cepillado después de cada alimento por lo menos tres veces al día y la utilización de hilo dental. Una vez establecida la gingivitis, tal vez sea necesario un tratamiento odontológico que corresponde a la eliminación del sarro de las superficies cervicales de los órganos dentarios.

¿Cómo se tratan los padecimientos de las encías?
Actualmente, existen una gran variedad de innovadoras técnicas y materiales en periodoncia que permiten controlar y mejorar las condiciones de las encías y del hueso de soporte. Injertos óseos y gingivales, así como una gran variedad de técnicas facilitan y mejoran considerablemente el pronóstico de estos padecimientos.

Antes
Después

Injertos óseos y gingivales se realizan en algunas ocasiones para preservar las estructuras de soporte de los dientes o para impedir la pérdida severa de hueso en la zona de extracción de una pieza dental, lo que permite sustituir al diente perdido de una mejor y más fácil manera.