¿Perdiste un diente frontal que afecta tu sonrisa? ¿Implante o Ortodoncia?
La falta de un diente es quizás uno de los problemas mas frecuentes que se nos presentan en la consulta diaria.
Además estoy seguro que ya visitaste varias clínicas dentales para buscar un tratamiento y todas te proponen un plan de tratamiento distinto.
Mientras que uno dice que hay que colocar un implante dental el otro me dijo que había que cerrar el espacio con brackets. Peor aún, decidí buscar una 3ª opinión y me dijeron que tenía que hacerme hasta un injerto de hueso.
Todos los días nuestros pacientes nos preguntan cuál es la mejor alternativa. Y la mejor respuesta es que necesitas establecer un plan multidisciplinario, es decir que involucre a varios especialistas como al implantólogo y al ortodoncista.
Y ¿Por qué es fundamental hacerlo?
La respuesta es muy simple, establecer un plan elaborado por varios especialistas. Parecería que cuando falta un diente de adelante ya sea por pérdida, accidente o porque simplemente no se haya formado en la boca de una persona es fácil reemplazarlo. Sin embargo conseguir la estética y funcionalidad necesaria, así como un tratamiento que dure muchos años es todo un reto para un especialista
Resulta fundamental que tomemos esta decisión con el paciente de una manera multidisciplinaria, es decir con un grupo conjunto de especialistas en implantes y ortodoncia para conseguir el mejor de los resultados.
Además es necesario realizar diversos estudios previos que nos permitirán evaluar una gran cantidad de factores como pudieran las condiciones del hueso, el tamaño del espacio del diente faltante, el tipo de sonrisa, forma de los dientes contiguos, la alineación de los mismos, el tipo de mordida del paciente, la edad y el estado de desarrollo dental entre muchos otros.
La tecnología con la que contamos actualmente nos permite simular y planificar de una manera muy predecible el éxito de un tratamiento.
Intentar solucionar todos los casos clínicos con un implante o con ortodoncia sin un trabajo multidisciplinario podría llegar a ser una catástrofe en tus dientes.