LOS MITOS QUE EXISTEN ACERCA DE LAS ENCÍAS
¿Es verdad que las mujeres embarazadas presentan inflamación de las encías y siempre pierden piezas dentales?
La mujer, al sufrir cambios hormonales, una de las manifestaciones es la inflamación de las encías, que se conoce como “Gingivitis del embarazo”, pero con un buen cepillado y una dieta equilibrada en azucares, no se presenta.
Estos problemas se dan por que no existe un buen cepillado, y empieza a producirse la acumulación de placa bacteriana que inflamará más la encía. Si esto no se atiende, evolucionará en una periodontitis que, como ya se mencionó, afecta a los tejidos de sostén (hueso, cemento radicular y el ligamento), provocando que los diente presenten movilidad por falta de hueso y acaben por perderse.
¿Es verdad que con la edad estoy destinado a perder los dientes?
Definitivamente, no. Una persona, en su última etapa de vida, puede y debe llegar con todas sus piezas dentales. Los dientes se pierden por pobre cepillado y malos hábitos alimenticios y no por el envejecimiento. Por lo tanto, es muy importante mantener los dientes para incrementar la calidad de vida de estos pacientes.
Un adecuado tratamiento periodontal a tiempo evita
la pérdida de hueso de soporte y encía.
¿Es verdad que los dientes se caen por falta de calcio?
No. La causa principal por la que se pierden los dientes es por enfermedad de las encías causada por placa bacteriana. Por lo tanto, el haber perdido dientes no tiene relación alguna con la falta o exceso de consumo de calcio durante la infancia o edad adulta de los pacientes.
¿Cómo puedo prevenir la enfermedad de las encías?
La mejor prevención de esta enfermedad es una correcta higiene bucal, un cepillado después de cada alimento por lo menos tres veces al día y la utilización de hilo dental. Una vez establecida la gingivitis, tal vez sea necesario un tratamiento odontológico, el cual corresponde a una eliminación del sarro de las superficies cervicales de los órganos dentarios.
¿Cómo se tratan los padecimientos de las encías?
Actualmente existe una gran variedad de innovadoras técnicas y materiales en Periodoncia que permiten controlar y mejorar las condiciones de las encías y del hueso de soporte. Injertos óseos y gingivales, así como una gran variedad de técnicas, facilitan y mejoran considerablemente el pronóstico de estos padecimientos.
Antes Después
Injertos óseos y gingivales se realizan en algunas ocasiones para preservar las estructuras de soporte de los dientes o para impedir la pérdida severa de hueso en la zona de extracción de una pieza dental, lo que permite sustituir al diente perdido de una mejor y más fácil manera.