Corrección de mordidas complejas en ortodoncia
En algunas ocasiones, los pacientes presentan mordidas complicadas de corregir, por lo que hasta hace algunos años la única posibilidad de lograr una corrección de mordidas consistía en realizar una cirugía de los maxilares o de las encías. Sin embargo, actualmente es posible utilizar mini tornillos o mini implantes, conocidos también como Temporary Anchorage Devices (TAD), que simplifican de forma considerable la corrección de mordidas o movimientos dentales muy complicados de realizar con un tratamiento simple de ortodoncia.
¿Qué son Mini implantes o mini tornillos (Temporary Anchorage Devices)?
Los minimplantes son muy pequeños tornillos que se colocan en diversas partes de la boca con la finalidad de facilitar algunos movimientos que sin el uso de éstos sería imposible corregirlos. Estos se colocan como parte del tratamiento de ortodoncia
¿Para qué sirven los mini implantes o mini tornillos (pines) en Ortodoncia?
Son dispositivos de titanio ó acero que se colocan temporalmente en la encía y permiten aplicar la fuerza de ortodoncia en una sola dirección. Esto evita movimientos no deseados en los dientes, acelera el tratamiento y disminuye la cooperación del paciente para conseguir resultados adecuados. Para colocar estos pines, se requiere únicamente un poco de anestésico local y no es necesario abrir la encía, por lo que es muy fácil utilizarlos. El riesgo de infección es mínimo por ser el procedimiento muy poco invasivo y su limpieza es fácil de realizar. Una vez terminado el movimiento deseado, se procede a removerlos sin anestesia en tan sólo unos segundos.
¿Cuánto duele colocar un minimplante?
Realmente la molestia es mínima, basta con utilizar un poco de antestesia tópica o una pequeña infiltración colocándolos en segundos sin sangrado y el uso de suturas
¿Dónde se colocan estos minimplantes?
Estos pueden ser colocados prácticamente en todas las regiones de los maxilares pudiendo ser de forma directa o indirecta con el uso de tomografías
¿Qué ventajas tiene utilizarlos?
Hasta hace algunos años existían una gran cantidad de mordidas que solo podían ser corregidas mediante una cirugía ortognática, sin embargo el uso de ésos ha permitido no tan solo evitarlas sino también realizar movimientos en dientes que antes se consideraban imposibles.
En Odontología y Ortodoncia Médica Sur usamos ésta tecnología desde el año 2004 lo que permite ofrecerle a los pacientes mayores alternativas para corregir su mordida evitando la cirugía.
¿Cuáles son los riesgos de colocar estos minitornillos?
Es muy importante que el especialista en ortodoncia se encuentre capacitado para colocar los mismos de ésta manera se evitan riesgos innecesarios de dañar alguna zona anatómica de forma importante. Siempre que manos expertas coloquen los implantes, uno de los problemas más frecuentes es la inflamación del tejido alrededor, lo que provoca que se afloje y se pierda. Después de que la zona cicatrice, se puede volver a colocar.
¿Qué cuidados se deben de tener al momento de tenerlos en boca?
Resulta muy importante mantener una adecuada higiene oral y de la zona donde se encuentra colocado con la finalidad de evitar un fracaso o infección.
¿Qué tan fácil es quitar estos minimplantes?
Remover estos minitornillos resulta aún más fácil que colocarlos ya que en la gran mayoría de las ocasiones no se requiere ni siquiera anestesia para sacarlos.
Si requieres información adicional no dudes en enviarnos un WhatsApp dando clic aquí ó conoce mas sobre nuestro equipo y la clínica, haz clic aquí